lunes, 25 de marzo de 2013

Alimentación en la Filosofía Hindú - Las tres Gunas en los alimentos - Vegetarianos - Clásicos que habland de Alimentación.

13). La Alimentación en la Filosofía Hindú.
Es interesante ver las pautas de vida y alimenticias que nos recomiendan los libros clásicos de yoga, ver como ha evolucionado nuestra alimentación desde entonces, de los alimentos que antes se consideraban sanos a los que hoy en día consideramos sanos gracias a las diferentes investigaciones y adelantos tecnológicos para medir el nivel de vitaminas, proteínas, grasas, carbohidratos de cada uno de ellos, a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, a los tan de moda alimentos ecológicos y orgánicos.
Una amiga me recordó una pregunta: ¿Por qué la mayoría de grandes maestros de yoga tienen barriga? ¿Por qué no son delgados y estilizados en sus fotos? La razón es que seguían dietas altas en carbohidratos.
La dieta clásica Hindú vegetariana era la opción de los maestros de yoga, es una dieta rica en carbohidratos, Ayurveda los considera como muy sanos, una dieta en la que abunda el arroz (carbohidrato con unos valores alimenticios bajos) y las legumbres (que también son carbohidratos aunque estas contengan fibra y proteína vegetal), los dulces y los lácteos. Los carbohidratos hinchan, fermentan, llenan,  tampoco contribuyen a mantener una figura esbelta, las dietas con un consumo más alto de proteínas definen más el cuerpo y la masa muscular.  La dieta clásica Hindú era una dieta pobre, básica y simple, el plato principal del día era 'kitchari', arroz cocinado con lentejas amarillas partidas,  especias y ghee, antiguamente recomendaban que se hicieran 2 comidas al día, siendo la principal el plato de kitchari, además la mayoría de los yoguis eran pobres, renunciantes, ascetas, sabios que se retiraban a la montaña, a la selva, la dieta por lo tanto era espartana.
Dichas recetas ayurvedas, eran faltas de verduras y frutas frescas,  todo se cocinaba demasiado, demasiado blando, demasiado pasado y carecen de opciones mas ligeras de cocinar al vapor o a la plancha, y por supuesto le falta ensaladas frescas y crujientes a diario, el aceite de oliva y variedad.
Hoy en día nos recomiendan justo lo contrario  para llevar una vida sana: cocinar las verduras poco y a ser posibles crudas o al vapor, tomar mucha fruta, 5 piezas mínimo al día, zumos naturales para disfrutar de todo su potencial vitamínico.  Cocinar demasiado destruye la mayor parte de propiedades de los alimentos, dejando únicamente su alto nivel de carbohidratos.  Por otro lado en la cocina clásica hindú según reflejan los libros, les encantan los dulces, y todo lo que es dulce es bueno y saludable, dulce porque así eran las ofrendas a los dioses, y por lo tanto sí a los dioses se les daba lo mejor, también debía ser bueno para nosotros.
¿Por qué se sobre-cocinaba pasando tanto la comida? ¿Por qué en la dieta clásica hindú apenas se consume verduras crudas, ensaladas de vegetales frescos? Estamos hablando de una cocina antigua, no existían los frigoríficos, para evitar que la comida se estropeara, se echara a perder rápidamente todo se sobre cocinaba y especiaba, son países muy cálidos, muy húmedos, las verduras y frutas frescas sin frigorífico se estropearían rápidamente, de ahí la importancia de la cocción larga para mantener los alimentos.
Otro apunte importante que debemos recordar a la hora de tener en cuenta la cocina ayurvédica es que la mayoría de los textos antiguos fueron escritos mucho antes del descubrimiento de América, desconocían la existencia del Nuevo Mundo y de todos sus alimentos como: el maíz, la patata, el tomate, la calabaza, la quínoa etc. Por lo tanto estos alimentos no suelen estar incluidos en la lista de satvicos, buenos, puros, eran desconocidos para los doctores de aquella época. Tampoco consideran los clásicos alimentos como la espirulina, el wheatgrass (hierba o pasto de trigo), las algas, los germinados de alfalfa, el tofu, seitan o los alimentos considerados hoy en día como superfoods: las bayas goji, açai, los arandanos y el brócoli.
Adentrémonos en las pautas recomendadas por los textos clásicos de la literatura de yoga para una dieta sana, veremos que si las seguimos estrictamente será una dieta muy básica, no variada ni rica, repetitiva y según los estándares alimenticios actuales pobre,  en la que como decimos predominan el arroz, legumbres y lácteos, productos simples seguramente para evitar que la mente se centre en los placeres de la comida, controlar el sentido del gusto, controlar los sentidos para controlar la mente: 

14). ASPECTO ETICO, ENERGETICO, ECONOMICO Y FILOSOFICO
"Las siguientes cosas son consideradas como insalubres para los yoguis: las cosas que son agrias, picantes y calientes... licores, carne de animales..."
Desde tiempos inmemoriales, la India ha tenido un gran respeto por todas las formas de vida sobre la tierra. Las antiquísimas escrituras como los Vedas, agamas, Upanishads, Dharma Shastras, Tirumurai y Yoga Sutras lo demuestran, promoviendo una forma más ética de vivir sin necesidad de asesinar a otras criaturas vivientes.
Los yoguis y sabios, así como los antiguos pensadores de la India, consideran a toda la vida sobre la faz de la tierra como una manifestación de lo Divino, por lo tanto vieron como un dharma o deber minimizar la crueldad en sus hábitos de vida.
La palabra sánscrita "Ahimsa" hace referencia a este aspecto ético, en su significado amplio, ahimsa significa "no violencia" entendida esta como abstenerse de acción, palabra o pensamiento de causar daño o dolor de cualquier tipo a cualquier criatura viva. A su vez ahimsa constituye la base fundamental ética que se debe seguir para lograr éxito en la práctica del Yoga. A esta base se la conoce como Yamas y Niyamas que significan restricciones y observancias. Dentro de los Yamas o restricciones encontramos brillando a ahimsa entre las demás.
Por otro lado desde el punto de vista sutil y energético, la ingestión de carne animal provoca que las emociones se vuelvan turbulentas, favoreciendo la ira, el rencor y las conductas pasionales.
Así como la sustancia del cuerpo se forma de los alimentos que ingerimos, la sustancia mental se forma a partir de la parte sutil de esos alimentos, y cuando se ingieren cadáveres de animal se está ingiriendo la parte sutil de los mismos. Se considera que existe cierta transmisión energética del temor, el dolor, el miedo y la violencia que experimenta el animal tras ser muerto, por medio de la sustancia sutil o astral que queda adosada a la sustancia física.
El "progreso" occidental nos lleva a encontrar los productos alimenticios envasados y empacados en grandes góndolas de supermercados.
Cuando una persona compra un pedazo de carne en el supermercado envasada en una bandeja de plástico se olvida de la conexión que existe entre su acción y la matanza del animal de la cual él es cómplice. Matanza y violencia que es innecesaria desde todo punto de vista.
Si la mayoría de las personas que comen carne tuvieran que dar muerte a una vaca o a un pollo por su propia mano, posiblemente se abstendrían de comerla. Más aún si hubieran criado al animal con amor desde su nacimiento.
Existen también cuestiones de economía de recursos naturales que pueden ayudar con problemas mundiales graves como el hambre en el mundo, sobre todo en los países subdesarrollados.
La cantidad de alimento que produce la carne de una vaca es muchas veces inferior a la cantidad de alimento vegetal que produce la plantación del espacio que necesita esa vaca para alimentarse.
Si se plantaran vegetales para cultivo en el espacio que necesita 1 sola vaca para alimentarse se podría alimentar con ese cultivo a muchas mas personas que las que se alimentan por la matanza de esa sola vaca.
Es por ello que nuestras elecciones alimenticias, producto de una sociedad ostentosa, inciden directamente sobre el hambre y la desnutrición en el mundo. Somos responsables de ello. 

15). LAS TRES GUNAS
Las Tres Gunas, todo sobre la alimentacion Yoguica, los principios universales en los que se basa esta mitológica ciencia, como guían sus vidas y su alimentación, todo sobre las cualidades de los alimentos , y mas sobre el Yoga, y Las Tres Gunas.
“A las personas sáttvicas les gustan los alimentos que incrementan la vida, la pureza, la fuerza, la salud, la alegría y el buen apetito, que son sabrosos y oleaginosos, sustanciosos y agradables.
Los alimentos amargos, agrios, salados, demasiado calientes, secos, picantes y fuertes les gustan a las personas rajásicas y causan dolor, tristeza y enfermedades
A los tamásicos les gusta la comida rancia, insípida, podrida, corrompida y los desechos impuros"
Bhagavad Guita, XVII, 8, 9 y 10.
Según la filosofía yóguica tradicional y como lo enseñan los maestros Swami Sivananda y Swami VishnuDevananda todo el universo responde a tres cualidades básicas o gunas - en su vocablo sánscrito-. Son las tres cualidades básicas de todas las cosas que existen en el universo. Todas las cosas y seres del universo son una mezcla de las tres gunas, variando su predominancia según su magnitud de manifestación, según sus hábitos, etc.
Toda acción, emoción o pensamiento responde en el ser humano a estas tres cualidades. Predominando una de ellas.
Entonces toda la naturaleza, incluso la dieta, de clasifica de acuerdo a tres cualidades o gunas; satva (pureza), rajas (actividad, pasión) y tamas (oscuridad, inercia). La composición mental de una persona se puede juzgar por la clase de alimentos que prefiere. Los yoguis creen que uno toma los alimentos que reflejan su nivel de pureza mental y espiritual.

Sáttva:
"Los alimentos que potencian la vida, la pureza, la fuerza, la salud, la alegría y el buen humor, que son sabrosos, suculentos y agradables, gustan a la gente sátvica"
Es la cualidad de la pureza, de la estabilidad de la naturaleza. En el ser humano se manifiesta como la pureza de conciencia, la salud, y las cualidades positivas de la mente. En cuanto a los alimentos, en el Yoga se prefieren esta clase, debido a que aportan al ser humano una tendencia hacia la pureza, paz mental y salud a su cuerpo. Desde el punto de vista energético estos alimentos limpian y purifican el sistema de nadis o tubos astrales del cuerpo sutil, permitiendo que la energía vital fluya libremente por todo el cuerpo astral. Es esencial la alimentación del tipo sáttvica para la práctica avanzada de cualquier tipo de Yoga, y especialmente para la de del Hatha Yoga, ya que el manejo del prana o energía vital así como de ciertas poderosas energías como Kundalini Shakti requiere que los nadis o tubos sutiles estén debidamente libre de impurezas.
Los alimentos puros que estimulan la vitalidad, la energía, el vigor, la salud y el regocijo, que son deliciosos, saludables, nutritivos y placenteros son sátvicos. Estos alimentos purifican y sosiegan la mente y generan ecuanimidad, serenidad y tranquilidad. Los alimentos sátvicos proporcionan energía, aumentan la fuerza y la resistencia y ayudan a eliminar el cansancio, incluso después de un trabajo agotador.
Los alimentos deben ser muy frescos y naturales, de preferencia cultivados de forma orgánica, sin modificaciones genéticas no conservantes o aromas artificiales. Han de tomarse del modo más natural posible: crudos, hervidos al vapor o ligeramente cocidos.
El practicante de yoga debe tender hacia esta cualidad en sus diferentes actividades de la vida. La meditación se posibilita por medio de la predominancia de sattva en la mente, esto es la paz mental, el equilibrio y la ecuanimidad.
La práctica del Yoga remueve las otras gunas de la mente y el cuerpo y favorece Sattva Guna.
Los alimentos sátvicos incluyen: Cereales, como maíz, trigo, arroz integral, avena, mijo y quinoaquínoa. Hay que incluir en la dieta alimentos de grano grueso, como las gachas de avena y el pan integral: refuerzan los dientes y las mandibulasmandíbulas y estimulan los procesos de digestión y evacuación. Los cereales proporcionan hidratos de carbono, que constituyen la principal fuente de energía del cuerpo, y contienen la mitad de los aninoácidosaminoácidos necesarios para la formación de proteinasproteínas.
Alimentos ricos en proteínas, como legumbres, nueces y semillas. Las proteínas son "el material de construcción" del cuerpo. La clave de una dieta vegetariana sana es una buena combinación de alimentos que incluyan todos los aminoácidos necesariossnecesarios para la producción de proteínas.
Fruta, tanto fresca como seca, así como zumos de frutas. La fruta es el alimento más importante del menú de los yoguis. Los efectos curativos de los zumos frescos son asombrosos. Aportan minerales, fibra y vitaminas energéticas y revitalizantes. Contienen sustancias alcalinas que limpian la sangre.
Hierbas, para sazonar y en forma de infusiones.
Edulcorantes naturales, como la miel, la melaza, el jarabe de arce y el zumo concentrado de manzana. Son mucho más recomensablesrecomendables que el azúcar refinado. El azúcar integral forma parte de la dieta yóguica de la India. Conocido por el nombre de jaggery, se extrae directamente de la caña y no se refina. El azucar blanco se debe evitar en una dieta sana.
Los productos lácteos, como la leche, la mantequilla, el queso y el yogur, que siempre han sido parte esencial de la dieta yóguica. Sin embargo, la industria lechera moderna maltrata a los animales y añade hormonas y antibióticos a la leche. Por eso, en las recetas sugerimos una alternativa vegetariana cuando es posible. Si, a pesar de todo, se quieren consumir productos lácteos, hay que hacerlo con moderación, ya que aumentan la producción de mucosidad y obstruyen el fluir natural de la respiración.

Rajas:
"Las comidas amargas, agrias, saladas y demasiado picantes, secas o calientes son del agrado de las personas rajásicas y producen dolor, sufrimiento y enfermedad."
Es la cualidad del movimiento, del cambio en la naturaleza. En el ser humano es la que produce la pasión (en sus distintas formas) y la tendencia a la actividad.
La dieta yóguica evita los alimentos rajásicos porque excitan el cuerpo y la mente. Incitan a pasiones y actuaciones turbulentas, producen tensión física y mental, agitan los ánimos y destruyen el equilibrio entre mente y cuerpo, que es imprescindible para aclarar la felicidad.
Los alimentos rajásicos son los alimentos muy picantes, amargos o salados, entre ellos encontramos: las especias picantes, el café, el té y la sal.
La personalidad rajásica tiende siempre a una constante actividad incesante, hiperactividad y estados emocionales perturbados. Gran euforia y depresión son los polos entre los que oscila. La tendencia hacia las pasiones fuertes e incontrolables es también una característica de este tipo de personalidad. La mente se encuentra inquieta e incontrolable, hay una tendencia a actuar. Desde luego, la meditación y la práctica de Yoga le resulta imposible, se vuelve inquieto y ansioso.
Alimentos Rajasicos: La cebolla, el ajo, el rábano, el té, el café y los excitantes de toda índole integran esta categoría, así como las comidas muy condimentadas y saladas, los platos preparados plagados de productos químicos y los tentempiés. Si la comida sátvica se consume de prisa y corriendo, se vuelve rajásica. El azúcar refinado (blanco), los refrescos, las mostazas tratadas, las especias fuertes y los alimentos demasiado picantes, amargos, agrios o salados son rajásicos y es mejor evitarlos.
Condimento: Las especias y los condimentos fuertes sobreexcitan la mente e irritan la membrana mucosa del intestino. Los alimentos rajásicos fomentan la lujuria, la ira, la codicia, el egoísmo y la violencia, que son barreras que separan a una persona de otra y a todas de la comprensión de lo divino. Rajas es la energía que genera discordia en la vida y guerras en el mundo.
 
Tamas:
Los alimentos tamásicos hacen a las personas torpes y perezosas, y las despojan de ideales, propósitos y motivaciones. Además, acentúan la tendencia al aislamiento crónico y a la depresión, y llenan la mente de tinieblas, rabia y pensamientos impuros. La renuncia a las comidas tamásicas debe ser uno de los primeros cambios que hagas en tu vida.
Es la cualidad de la inercia, la oscuridad y destrucción en la naturaleza. En el ser humano se manifiesta como un estado de pesadez y embotamiento, corporal, emocional y mental. La tendencia a la inercia, el desgano y a la oscuridad es la característica de este tipo de personalidades.
De las tres gunas esta es la guna más densa a nivel energético, y la primera que es necesaria ir disminuyendo para el trabajo en Yoga.
Alimentos Tamásicos:
La carne, el pescado, las bebidas alcohólicas, la marihuana y el opio son tamásicos. El consumo de carne y el alcoholismo están estrechamente relacionados. La necesidad de alcohol desaparece cuando se elimina la carne de la dieta.
Los alimentos tamásicos incluyen la comida rancia y podrida, así como la fruta demasiado madura o demasiado verde. También abarcan la comida fermentada, quemada, frita, asada a la parrilla o recalentada muchas veces, los platos medio guisados, demasiado guisados o recocidos, así como los productos caducados o los que contienen conservantes, por ejemplo las comidas enlatadas, tratadas y precocinadas.
Las setas están incluidas en esta categoría porque necesitan la oscuridad para crecer. También el vinagre, por ser el resultado de la fermentación y dificultar la digestión.
Los alimentos fritos en mucho aceite son indigestos: la grasa impide la acción de los jugos digestivos. La fritura destruye la fina esencia nutritiva que resulta beneficiosa para la salud, y la comida se vuelve tamásica.
Si los alimentos sátvicos se consumen en exceso, se convierten en tamásicos.
La dieta moderna destruye el equilibrio natural del cuerpo. Pero el yoga puede ayudarte a sintonizar de nuevo con las necesidades de tu cuerpo. 
La carne no es un alimento apropiado para los seres humanos. Es cierto que tiene un alto poder proteínico, pero al mismo tiempo tiene una alta capacidad tóxica. Entonces, dónde está la ganancia.

  El propósito del alimento es incrementar la duración de la vida, purificar la mente y auxiliar la fuerza corporal. Este es su único propósito. Las grandes autoridades en el pasado, conociendo el beneficio real de la sociedad humana en general, seleccionaron aquellos alimentos que ayudarían mejor a la salud y aumentarían la duración de la vida, tales como los productos lácteos, el azúcar, el arroz, el trigo, las frutas, las frutas secas (nueces, maní, almendras, etc.), las hojas, tubérculos y demás vegetales y granos. Estos alimentos les son muy queridos a aquellos en la modalidad de la bondad. Algunos otros alimentos tales como el maíz tostado y la melaza, aunque no son muy apetitosos en si, pueden hacerse agradables cuando se mezclan con leche u otros alimentos. Están entonces en la modalidad de la bondad pues todos estos alimentos son puros por naturaleza. Son muy distintos a los alimentos intocables como la carne y el licor. Los alimentos grasosos que se mencionaron antes, no tienen relación alguna con la grasa animal que se obtiene en los mataderos. La grasa animal se obtiene en forma de leche, la cual es el maravilloso de todos los alimentos. La leche, la mantequilla, el queso, el yogurt y otros productos similares, proveen grasa animal en una forma que elimina la necesidad de matar criaturas inocentes. El método civilizado de obtener la grasa necesaria es mediante la leche; matar los animales es infrahumano. No es una gran sorpresa saber que innumerables estudios científicos han concluido que los vegetarianos son mucho más saludables que los consumidores de carne. Ser vegetariano no es solamente una manera de alimentarse, es también una forma de comprender el mundo, nuestras necesidades propias y naturales, y es también una aceptación de las leyes de Dios.

16). Vegetarianos:
Las proteínas están ampliamente disponibles en los guisantes, el dhal, el triqo integral, etc. Al obtener proteínas de esta forma, nos evitamos la cantidad de toxinas contenidas en la carne, el pescado y los huevos, las cuales disminuyen el ciclo de vida y producen enfermedades y dolencias innecesarias.
En múltiples oportunidades se ha demostrado científicamente que comer carne es inadecuado y dañino para el ser humano. Y por otro lado, se ha comprobado que el vegetarianismo es más benéfico. Aunque éste no es en si mismo un asunto espiritual, por lo menos nos proporciona la ayuda de una mente calmada, la cual es muy importante para nuestra vida espiritual.
Existe un concepto generalizado, muy equivocado por cierto, según el cual ser vegetariano es comer lechuga, zanahoria, una que otra frutita, lo cual finalmente producirá una persona pálida, anémica y débil. Este concepto no podía estar más lejos de la realidad. Se ha estudiado científica y profundamente que los vegetarianos son más fuertes, ágiles y tienen mayor resistencia y capacidad mental que aquellos que consumen carne.
Como ejemplo práctico de los extraordinarios resultados de la comida vegetariana, está el que aquellos animales de mayor fuerza física y beneficio directo o indirecto para el hombre, son eminentemente vegetarianos: el caballo, el buey, el búfalo, el elefante, conocidos todos ellos por su capacidad y fortaleza. Podemos deducir fácilmente que los vegetarianos son más sanos que aquellos que consumen carne, tienen mayor resistencia y energía, debido a que sus cuerpos no tienen que gastar tremendas cantidades de energías, tratando de contrarrestar las toxinas provenientes de la carne. Estas son muy numerosas y los nutrientes son mucho más difíciles de asimilar. Por lo tanto, el cuerpo tiene que trabajar más duro para sobrevivir, quitándole al ser humano gran parte de su energía, a la cual se le debe dar un uso más noble y elevado.
Otra pregunta frecuente con respecto a la dieta vegetariana es esta: ¿Son suficientes los nutrientes de la dieta vegetariana para mantener la vida humana?.
Esta es una de las inquietudes más corrientes de las personas que piensan seguir una dieta vegetariana. Nada debe preocuparles, a pesar de las diferentes campañas publicadas por los grandes mataderos y diferentes propagandas educativas que ensalzan las bondades de la carne, los huevos o el pescado. Una dieta vegetariana adecuadamente balanceada provee de mayor cantidad de nutrientes que una dieta basada en la carne. Hemos sido condicionados a creer que carne significa buena salud, y que el resto de los alimentos son sólo un complemento alimenticio de ella. A mediados de la década de los cincuenta las proteínas de la carne animal habían sido clasificadas como de "primera clase", y las de los vegetales como de "segunda clase”. Pero esto ha sido (afortunadamente) refutado, porque se ha probado que las proteínas provenientes de productos vegetales son igualmente efectivas y nutritivas que las de la carne. La diferencia está en que las proteínas provenientes de los vegetales no son contaminantes al ser humano, y son, por razón de índole fisiológico, a apropiadas a él.

17). LA DIETA SANA SEGUN LOS CLASICOS:
Dieta y vida sana según textos clásicos de yoga

a.      YOGA MALA
'De sattva nace el entendimiento, de rajas nace el materialismo, de tamas la tontería, la desilusión y la ignorancia'
'O Arjuna, yoga no es para los que comen ni duermen mucho ni demasiado poco'
'Practicar yoga vencerá cualquier problema de aquel que realiza sus acciones, su deberes diligentemente, quien es disciplinado y equilibrado en comida, sueño y cuando esta despierto'
b.      HATHA YOGA PRADIPIKA:
No se deberían comer sabores ni ácidos, ni amargos ni salados, vegetales aun verdes, comida fermentada o en estado de putrefacción, ni comidas aceitosas, licores intoxicarte, pescado, carne, yogur, garbanzos, la especie hindú asafétida, ajo, ni cebolla.
Comida recalentada, seca, muy salada, acida, granos indigestos, verduras que pueden causar acidez no deberían de ser consumidas.
Trigo, arroz, cebada, maíz, leche, ghee (mantequilla clarificada), azúcar natural, mantequilla, miel, jengibre seco, los 5 vegetales (5 vegetales de hojas verdes mencionados en Gheranda Samhita), judías de soja, agua pura, son muy beneficiosos para la practica de yoga.
Un yogui debería comer comidas tónicas (que dan fuerza), bien azucaradas, hechas Pattabhi Jois en Yoga Mala nos dice que 'un practicante de yoga debería seguir las reglas en lo que conciernen a comida, sexo y habla. Entre la comida, las llamadas sattvicas (puras) son las mejores. Trigo, yogures, judías de soja, jengibre, leche y azúcar son las mejores. De hecho son comidas que aumentan nuestra vida, la salud, felicidad y el amor.  Son comidas fáciles de digerir, comidas naturales, genuinas, que siguen las estaciones, estas son las mejores, ya que son aptas para ser ofrenda a Dios.
Acidas, saladas o picantes, por el contrario, no son buenas para ninguna parte del cuerpo, no deberían consumirse a menudo.  Si la comida de una persona es pura, entonces su mente se hará pura, al asumir la mente las cualidades de la comida consumida.  Uno de los Upanishads confirma lo siguiente: 'cuando la comida tomada es pura, nuestras mentes se hacen puras. Cuando nuestras mentes se hacen puras, la memoria se hace permanente.  El practicante de yoga debería por lo tanto comer comida únicamente con cualidades sattvicas. Comidas que aumentan las pasiones y la oscuridad mental, que contienen carnes y grasas, no deberían ser consumidas nunca, ni tampoco substancias intoxicantes como el tabaco que deberían ser dejadas de lado.
Pattabhi Jois añade: ’Solo la mitad del estomago se debería llenar con lo que comemos.  Un cuarto de la mitad restante debería llenarse de agua y el último cuarto debería quedarse vacío para el movimiento del aire.  Consumir demasiada comida o por el contrario poca, dormir demasiado o demasiado poco, tener demasiado sexo, mezclarse con gente indeseada o sin cultura, todos estos hábitos negativos deberían ser abandonados, al ser obstáculos en la practica de yoga. La moderación en lo que a la comida y al sueño se refiere es importante y debería seguirse.
También, hablar demasiado no es  bueno. Al hablar demasiado, el poder inherente en nuestra lengua baja y el poder del habla son destruidos.  Cuando el poder del habla es destruido, nuestras palabras también, pierden su poder, y cualquier cosa que digamos no tendrá ningún valor en nuestra sociedad. Hablar de temas espirituales, sin embargo, aumente el poder de la lengua, y por lo tanto es bueno para el mundo. Pero el hablar, conversaciones, charlas de temas mundanos destruyen el poder de la lengua, y acortan nuestras expectativas de vida.  Los Shastrakaras (Shastras son textos sagrados o libros de con autoridad divina) han reflexionado sobre este tema y lo han descrito como un hecho, por lo tanto es mucho mejor si el hombre sigue este camino.

a.      BHAGAVAD GITA:
Nos habla de los hábitos que debería seguir un practicante de yoga que aspira a llegar al estado supremo de Yoga, nos habla también  de Sattva (pureza).
'Sattva, la cualidad de la bondad será prominente cuando todo el ser es iluminado con el conocimiento'.
'Cuando un muere bajo la cualidad de sattva, obtiene los mundos mas altos y puros de los sabios'.
con ghee, leche agria (similar al yogur) que aumentaran los humores en su cuerpo, de acuerdo con su deseo.
Uno que es  brahmari, come moderadamente, es un renunciante, y se introduce en yoga será un experto al cabo de un año. No hay duda de ello.
Una dieta moderada significa comer comida agradable y dulce para dar placer a Shiva, mientras que deja el estomago vacío un cuarto.
Estas no son recomendadas: amargas, agrias, especiadas, saladas ni picantes; hojas verdes, aceite, semillas de sésamo, mostaza, alcohol, pescado, cabrito o bien otros tipos de carne, yogures, leche agria, bayas de kola, la especia india asafétida, ajo, etc.
Comida que ha sido recalentada, esta reseca, demasiado salada, demasiado agria, o que contiene demasiados vegetales muy cocinados, pasados, rancios, es impropia y debería ser evitada.
Estas comidas son nutritivas y las mejores para los yogis: trigo, arroz, cebada, comida auspiciosa, leche, ghee (mantequilla clarificada), azúcar, mantequilla, caramelos, miel, jengibre seco, pepinos, etc.  Las cinco hierbas, judías de soja, etc. y agua pura. ii:62
El yogui debería comer comida que es deseable, apta, nutritiva, agradablemente dulce, jugosa, que contenga lácteos, y que refuerce los elementos del cuerpo.

            d.  GHERANDA SAMHITA:
16. Aquél que practique el yoga debe tener una dieta correcta porque de lo contrario vienen varias enfermedades y no logrará el éxito.
17. El yogui tiene que comer arroz, pan de cebada, pan de trigo. Puede comer legumbres. Esto debe estar limpio y puro.
18-19. El yogui puede comer pepino, el fruto del árbol del pan, bayas, el fruto de la jojoba, nueces, llantén pequeño, frutos y raíces medicinales.
20-22. Deberá comer vegetales verdes y oscuros, hojas palota, vastukusaka e hima-lochika saka. Estas son las cinco sakas. Debe comer alimentos frescos para llenar sólo la mitad del estómago. Beber zumos dulces y dejar vacía la mitad del estómago. Medio estómago debe tener comida; la cuarta parte, agua; la otra cuarta parte estará vacía para hacer el pranayama.
Alimentos prohibidos
23. No se debe comer todo aquello amargo, agrio, salado, agrio y asado; ni la leche cuajada, suero, verduras difíciles de digerir, vino, coco y el fruto del árbol del pan maduro.
24-25. También ciertas legumbres, la fruta pandu, las calabazas y otras plantas, etc. No se ingiera kadama, jambira (cidra), bimba, lukucha, cebollas, lotos, kamaranga, piyala, hinga salsami y kemuka.
26-27. Aquel que comienza el Yoga no debe viajar mucho, ni estar con mujeres, estar caliente por el fuego. Debe tratar de no comer mantequilla, leche,  azúcar, etc. El llantén maduro, el cacao, la granada, los dátiles, la fruta lavani, el amlaki y todos los zumos agrios.
28. Se puede comer cárdamomo, jaiphal, clavos, afrodisíacos o estimulantes, haritaki y dátiles de la palma, mientras se hace yoga.
29. Un yogui puede comer, según sienta, todos los alimentos agradables que mantengan el cuerpo.
30. Pero no puede ingerir comida dura, los alimentos casi podridos o los calientes o los muy fríos o demasiados excitantes.
31. No hay que bañarse temprano, no hay que ayunar, o hacer cualquier cosa que cause dolor a su cuerpo. Es prohibido comer sólo una vez o no comer nada. Se puede estar sin comer durante tres horas.
32. Siguiendo estas reglas debe practicar el pranayama. Diariamente se debe comer y beber antes de comenzar el pranayama un poco de leche y de mantequilla clarificada. Se tiene que comer dos veces al día; una vez cerca del mediodía y otra a la tarde.

e. Upanishad, Chandogya Parte VI, Capitulo V:
La triple naturaleza del alimento:
“Cuando es ingerida se deviene triple.  Lo más denso se convierte en excremento, lo intermedio pasa a ser carne y lo más sutil deviene MENTE” 



18). Conclusión Final:
Después de un trabajo de investigación se, que hoy en día gracias a toda la información y a todos los medios de comunicación, podemos aprender y comprender más a cerca de las posibilidades actuales de alimentarnos.  Es nuestra opción elegir lo que comemos o lo que nos apetezca.  Lo difícil es luchar en contra de las masivas informaciones comerciales, que nos envenenas cada día con nuevos envases y nuevas marcar de productos que son nocivos para nuestro organismo.  Pero en definitiva yo puedo comer para vivir o vivir para comer, solo tengo que saber el porque es importante de comer bien y creo que el rompe cabezas comienza a entenderse.
Según mis antepasados, según mis abuelos y según mis padres, comemos porque es necesario para la salud, porque tenemos que crecer, es un medio social, cultural. La Paella (como ejemplo)  es un símbolo de unión,  pero yo hoy en día ya se que la Paella es indigesta si el arroz se mezcla con proteínas, pero hoy yo lo se, y puedo elegir si la como porque me gusta o porque me da igual esto de la dieta de disociar que hablan por ahí, y a lo mejor que hago la dieta Duncal, solo basada en proteínas porque de seguro que pierdo peso.  Pues creo que hoy podemos elegir, sin ser soldaditos de moda o de copia.  Yo quiero tener una vida sana, quiero vivir hasta lo que llegue y sana de cuerpo, mente y espíritu.  Y sé que solo puedo conseguirlo si me alimento de una forma adecuada, de lo contrarío habrá sido una elección personal y totalmente respetada.

19). Fuentes bibliográficas para escribir este artículo:

“El equilibrio a través de la alimentación” de Olga Cuevas (licenciada en ciencias químicas por la Universidad de Salamanca, doctorada en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en nutrición y salud por la Universidad Politécnica de Madrid y catedrática numeraria de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Adquirió conocimientos de naturopatía y filosofía oriental en el centro holístico de la asociación Este-Oeste de Navarra). En este libro se explica con detalle las bases de una alimentación equilibrada basándose en el conocimiento nutricional científico y a la vez hace una interesante comparación con el conocimiento del buen comer según la macrobiótica basada en la filosofía oriental.
- “The China Study” Dr. Tom Colin Campbell, PHD & Thomas M.Campbell. Este libro recoge las conclusiones del mayor estudio epidemiológico científico sobre nutrición jamás realizado, por cierto con la colaboración de las universidades de Oxford y Cambridge.
http://www.thechinastudy.com/
- “Leche que no has de beber” de David Román. Este pequeño libro recoge multitud de referencias científicas que soportan las ideas mostradas brevemente en el artículo. Hace un buen análisis y reflexión de por qué los lácteos tomados a diario son perjudiciales para la salud.
- “El poder curativo de los alimentos” de Annemarie Colbin. Conocedora de las bases de la filosofía macrobiótica nos regala este libro sobre nutrición, autocuración y bienestar.
- “Anti Cáncer” Dr. David Servan-Schreiber. Cuenta la experiencia personal del doctor que tras padecer un cáncer estudió a fondo sobre la nutrición y el estilo de vida que nos mantienen alejados de la enfermedad.
- “Los secretos de la eterna salud. Medicina de vanguardia para el siglo XXI” Andreas Moritz (autor de los libros “El cáncer no es una enfermedad, sino un mecanismo de defensa” y “Limpieza hepática y de la vesícula”).

"Llevame contigo y cambiaré tu vida" El método MANNIELLO. LOS PASOS ESENCIALES PARA LOGRAR CALIDAD DE SALUD Y LONGEVIDAD. Habitos saludables - Intolerancias Alimentarias - Medicinas Alternativas. www.clinicadma.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario